Tipos de mods


En estos últimos meses hablamos mucho sobre Kits de inicio, tipos de atomizadores y hardware en general, pero nos falta una categoría fundamental: los mods.

Si bien el universo de los pods viene comiendo mercado a un ritmo bastante acelerado hace ya un par de años, todavía son muchos los que elegimos vapear a la vieja (aunque no tan vieja) usanza: con un buen mod y un atomizador.

Y sin embargo, sobre todo para los que recién empiezan, la amplia gama de opciones disponibles a veces puede generar confusión a la hora de elegir qué equipo comprar.

Vamos a tratar de dar un poco de luz sobre toda esta cuestión.

Para empezar, necesitamos clasificar a los mods en dos líneas diferentes. En primer lugar, podemos diferenciar los mods mecánicos de los mods regulados (o electrónicos) basándonos en el funcionamiento de la corriente en su interior, y en todos los casos pueden tener 1 o más baterías.

Por otro lado, podemos dividir a los mods en 5 grupos en función de su forma o estructura:

Box mods, tubulares, squonks, Pod Mod y All-in-one (o AIO).

Así, por ejemplo, un mod puede ser box y regulado, box mecánico, tubular regulado, tubular mecánico, etc.

 

Veamos cada tipo en detalle:

Mods mecánicos

Los mods mecánicos representan el formato tecnológicamente más sencillo de todos los mods: son dispositivos que conectan directamente el positivo y el negativo de una batería con los polos positivo y negativo de un atomizador, que se encuentran unidos por una o más resistencias.

En ese circuito, que lógicamente no está cerrado, tenemos un interruptor o botón que, al pulsar, cierra el circuito y pone en circulación la corriente que va a calentar la resistencia. Ésta, a su vez, va a vaporizar el líquido de nuestro atomizador para que podamos inhalarlo.

Tan simple como eso.

Pero no por ser simples, son sencillos de usar. La potencia en un mod regulado va a depender de la combinación resistencia / baterías. Cuanto más bajo es el valor de la resistencia, más alta es la potencia y más exigimos a la batería. Todo esto, regido por la Ley de Ohm, que a fines prácticos vamos a desarrollar en el próximo post de este mismo blog.

Mods regulados o electrónicos

Como su nombre nos adelanta, estos mods cuentan con algún tipo de regulación o pieza electrónica que se va a encargar de la gestión de la corriente y de la potencia entregada.

Acá estamos hablando de estructuras más complejas que en el caso de los mods mecánicos, pero también más simples de usar: armamos el atomizador, lo ponemos, seleccionamos la potencia a la que queremos vapear, y vapeamos. En el peor de los casos, la batería nos va a durar poco, pero de todos los cálculos se va a encargar el mod.

Ya definimos los tipos de funcionamientos, ahora veamos los tipos de estructuras:

Box Mods

Acá, nuevamente, el nombre nos adelanta todo. Los Box mods son equipos con forma de caja, entendiendo por caja un contenedor que, valga la redundancia, va a contener las baterías, los cables, la pantalla y los botones en el caso de los mods regulados. Para el caso de los mods de caja mecánicos, generalmente va a contener un botón, la(s) batería(s) y los cables o piezas metálicas conductivas del circuito a través de las cuales va a circular la corriente.

Tubulares

En este caso el nombre lo dice todo: los mods tubulares tienen forma de tubo. En éste formato de mods, generalmente tenemos en una punta del tubo el atomizador, y en la otra un botón de disparo.

En el caso de los tubulares regulados, tenemos la electrónica entre la batería y el atomizador, y en el caso de los tubulares mecánicos, uno de los polos de la batería está en contacto directo con el pin del atomizador.

Squonks

Hace un par de semanas hablamos sobre los distintos tipos de atomizadores y mencionamos que una de las desventajas de los RDA, que no tienen un tanque contenedor de líquido,  era la falta de autonomía.

Los mod squonk nacieron, justamente, para resolver ese problema. Este tipo de mods cuentan con una botella flexible a la vista que se conecta con el atomizador a través de su pin y, al presionarla, el líquido sube e ingresa al deck del atomizador.

Por regla general, este tipo de mods tienen forma de caja, pero se diferencian de los box mods justamente por el sistema de Bottom feeding que acabamos de mencionar.

Pod Mods

Este tipo de mods son un punto medio entre un pod y un box mod. Generalmente son equipos de dimensiones reducidas, pero a diferencia de un pod, cuentan con pantalla y botones que nos permiten modificar algunos parámetros para personalizar la experiencia de vapeo. Hablamos, principalmente, de la potencia.

Algunos pod mods, incluso, no funcionan únicamente con cartuchos descartables, sino que cuentan también con cabezales reparables que nos permiten, aunque algo limitados por el espacio, armar nuestro propio setup.

All-in-one o AIOs

Estos dispositivos son más bien antiguos, pero al día de hoy siguen relativamente vigentes en el mercado. Se trata de equipos “todo en uno”, donde la batería, la electrónica, y el depósito de líquido se encuentran unificados.

Estos dispositivos generalmente funcionan con resistencias comerciales descartables y al no contar con la posibilidad de remover la batería, su vida útil queda supeditada a la vida util de la batería.

 

Y hasta ahí llega la lista. Como siempre, queremos saber…

¿Qué tipo de mods usas vos? ¡Te leemos en los comentarios!


Dejar un comentario