Pasan los años, la velocidad a la que viaja la información y la forma en que accedemos a ella es cada vez mayor y más eficiente.
A esta altura del partido la lógica diría que muchos de los mitos relacionados al mundo del vapeo ya deberían haber quedado en el olvido.
Irónicamente, la respuesta no sorprende a nadie. Los mitos siguen ahí y no tienen pinta de querer irse.
En este post vamos a hablar de uno de los mitos más viejos y más arraigados de nuestro mundillo.
¿Los vapeadores explotan?
La respuesta es que sí. Pueden explotar. De la misma forma que puede explotar un celular, una tablet o una notebook. Y qué curioso resulta que nadie cuestione el riesgo de usar dispositivos de este tipo.
Sencillamente nadie tiene miedo de llevar un celular en el bolsillo porque el riesgo de que explote es irrisorio, ridículo.
Pero esto es un blog de vapeo, y de vapeo vamos a hablar. Y empezamos con una aclaración fundamental: los equipos regulados (más info acá) no explotan.
Este tipo de dispositivos cuentan con un chip electrónico que se encarga de regular y proteger tanto el equipo como sus baterías. Estos chips, generalmente, dejan de entregar corriente si usamos resistencias demasiado bajas, demasiado altas, si el mod se sobrecalienta, si hay un cortocircuito o si el pulsador queda presionado demasiado tiempo. Hay otras protecciones, pero estas son las que se ven prácticamente en todos los mods electrónicos.
Pero tenemos también los mods mecánicos (de vuelta, más info al respecto en este post), que no cuentan con ningún tipo de protección electrónica. ¿Qué pasa en ese caso?
Bien, los mods mecánicos, a grandes rasgos, son un circuito eléctrico que cuenta con una batería, una resistencia y un pulsador que cierra el circuito. Al carecer de protecciones, los mods mecánicos son los más propensos a explotar. O para ser exactos, son los más propensos a presentar problemas con las baterías.
En este tipo de mods, la cantidad de corriente que le demandamos a las baterías depende 100% de la resistividad de nuestro setup. Cuanto más bajos los ohms, mayor es la potencia y más corriente se necesita. Acá te explicamos en detalle la Ley de Ohm.
A su vez, cada batería tiene un ratio máximo de descarga continua. Es decir, cada batería tiene una capacidad de entregar corriente a determinado ritmo sin sobreexigirse. Este Ratio es el CDR (Continuous discharge rating o ratio de descarga continua).
Si tomamos un mod mecánico y armamos un setup que le pide a las baterías más corriente de la que puede entregar de forma segura y contínua, la historia cambia.
Y acá está la trampa: ningún mod mecánico usado con las baterías correctas y el setup correcto explota.
Los problemas en las baterías se presentan cuando usamos setups demasiado bajos y/o baterías de CDR bajo. En ese escenario, lo que sucede es que a las baterías les pedimos mucha más corriente de la que puede entregar sin sobreexigirse, y esto genera 2 cuestiones.
Por un lado, la batería va a levantar temperatura. Y ojo acá: la temperatura no necesariamente se va a notar en el exterior de la batería. Puede levantar temperatura internamente sin que nos demos cuenta. Al levantar temperatura, la batería puede sencillamente explotar. Y explotan feo.
El otro escenario posible es que, en el mejor de los casos, la batería va a ventear. Léase: se va a romper el polo positivo para liberar presión y va a largar una cantidad absurda de gases a altas temperaturas. Algo nada agradable, como podrán presumir.
¿Y cómo vapeamos en mods mecánicos de forma segura? ¡Muy fácil!
En primer lugar, aprendé a aplicar la Ley de Ohm. Parece algo complejo, pero es mucho más fácil de lo que uno podría pensar.
En segundo lugar, identificá el CDR de tus baterías para saber hasta dónde podés exigirlas.
En tercer lugar, armá un setup manteniendo las resistencias por encima del valor acorde a las baterías.
Y por último, ignorá a todos aquellos que dicen “yo vapeo en 0.08 ohms hace años y nunca me pasó nada”. Su criterio es el mismo de los que dicen “yo tomo y manejo y nunca choco”. Es suerte y algún día les va a salir mal la jugada.
Hay un detalle más a tener en cuenta: el cortocircuito en las baterías.
Si una batería de ion de litio hace corto (es decir, algo pone en contacto directo al polo positivo con el polo negativo), la explosión o el venteo es inminente.
Y cuando el corto es en la batería, ningún chip electrónico te va a salvar las papas, por lo cual esto aplica para mods de todo tipo.
Por eso, es fundamental que verifiques frecuentemente el estado de las baterías.
¿Están golpeadas? Se cambian.
¿Está roto el wrap? Se saca y se pone un wrap nuevo.
Volviendo a la pregunta que titula este post.
¿Explotan los vapeadores?
Si, explotan si se usan de forma indebida o sin conocimiento.
Por eso es fundamental que la gente se informe, y a tal fin escribimos este post.
¡A difundir, y nos vemos la próxima!
bEefDpojTAXH
tMkTLFweaE
dZDFQfWoUS
gBxXRspOGIt
hSTvKcfMHg
Dejar un comentario