Ley de Ohm aplicada al vapeo


Quizás estas últimas semanas nos enfocamos mucho en aquellos que quieren dar sus primeros pasos. Pero sepan aquellos que ya llevan un tiempo vapeando, que no nos olvidamos de ustedes.

Por eso hoy, vamos a hablar de algo que es mandatorio a la hora de dar ese pasito extra y meterse en el mundo de los mods mecánicos.

Sobre qué es un mod mecánico no vamos a entrar en detalles, ya lo hicimos en este post la semana pasada, pero si vamos a intentar explicarles de la forma más concreta y amigable posible cómo se aplica la ley de ohm en el vapeo y por qué es extremadamente fundamental entenderla.

Arranquemos por aclarar algo fundamental: la ley de ohm nada tiene que ver con los mods regulados. Lo que vamos a desarrollar en este post aplica específicamente a los mods mecánicos.

Si no te interesan los números ni la teoría, bajá hasta los últimos 2 párrafos. Sin embargo, te recomendamos que leas el post completo. Nunca está de más aprender algo nuevo.

Ahora… ¿Qué es la ley de ohm? Dicho de forma corta y al pie, es una ecuación que determina la relación entre tensión (medida en volts), corriente (medida en amperes) y resistencia (medida en ohms) en un circuito eléctrico.

 

La ecuación en sí es muy simple:

Corriente = Tensión / Resistencia.


A partir de esta ecuación, podemos encontrar el valor de cualquiera de las 3 magnitudes siempre que conozcamos 2 de los 3 valores.

Además de estas 3 magnitudes, entra en juego una más: La potencia, que se mide en Watts o Vatios.

La potencia, como podemos inferir, es lo que va a determinar cuán rápido se calienta la resistencia que, posteriormente, va a vaporizar nuestro líquido para que podamos inhalarlo.

Lógicamente, a mayor potencia, más rápido se va a calentar la resistencia y a menor potencia, más lento va a ser el disparo.

La potencia en un circuito eléctrico es el resultado del cuadrado de la tensión dividido la resistencia o, dicho de otra forma:


Potencia = Tensión2 / Resistencia


Bajando todo este embrollo a un mod mecánico, pensemos en qué variables podemos controlar nosotros sin tener una electrónica con pantallita y botones que regulan la potencia.

Por un lado, podemos controlar el valor de la resistencia que ponemos en el setup y, por otro lado, sabemos cuál es la tensión de nuestras baterías.

Generalmente, la tensión nominal es de 3.7v. Muchas baterías indican que la tensión es 4.2v, pero ese valor es la tensión de pico. Como buena práctica les recomendamos considerar siempre que la tensión es 3.7v.

Entonces, por ejemplo, si usamos una batería con una tensión nominal de 3.7v y un setup de 0.2 ohms, el cálculo es el siguiente:


Potencia = 3.72 / 0.2

Potencia = 3.7 x 3.7 / 0.2

Potencia = 68.45 w.


¿Por qué es importante saber esto? Porque en un mod mecánico, la única forma de controlar a qué potencia vapeamos y por ende, cómo va a ser nuestra experiencia de vapeo, es por medio de la resistividad de nuestro setup. Es decir, dependiendo de qué resistencia(s) usemos.

A resistencias más bajas, mayor es la potencia, a resistencias más altas, menor es la potencia.

Si ya te cansaste de tantos cálculos, malas noticias. Todavía queda 1 variable a tener en cuenta: cuanto más bajas son las resistencias, más vamos a exigir a nuestras baterías.

Y como podrán imaginarse, las baterías tienen un límite.

Ese límite es lo que se conoce como Continuous Discharge Rating, CDR o C-Rate.

¿Qué es el CDR dicho en criollo? Es la corriente máxima a la que una batería se puede descargar sin levantar temperatura.

¿Y por qué esto es clave? Porque si nos pasamos del CDR máximo de nuestra batería, va a levantar temperatura y puede terminar explotando o, en el mejor de los casos, ventando. Es decir, liberando gases a alta presión y alta temperatura por el polo positivo adentro de nuestro mod.

Por eso, a la hora de elegir qué baterías y resistencias vamos a usar, siempre tenemos que considerar el CDR. A menos que te gusten los accidentes y la mala prensa al vapeo, claro.

El CDR de una batería con frecuencia aparece expresado en Amperes en el wrap, pero ese valor, convenientemente, suele estar inflado, así que no es conveniente confiarse.

Si quieren información más precisa sobre el CDR de sus baterías, les recomendamos pegar una googleada exhaustiva o, como mencionamos en este post, pueden bajar la app Vape Tool que cuenta con una base de datos de baterías donde van a encontrar toda la información pertinente, no sólo el CDR.


Seguro a esta altura ya estás pensando que para no volarte la jeta tenés que ser Alan Turing, así que vamos cerrando con la buena noticia: Las calculadoras.

En internet está lleno de calculadoras donde podemos ingresar cualquiera de las magnitudes que mencionamos en este post (corriente, tensión, resistencia y potencia) y nos va a completar los cálculos.


¿Nuestra favorita? ¡Steam Engine!

Hacé click acá para ingresar a la calculadora de la Ley de Ohm de Steam Engine. Una vez ahí, ingresá la tensión de tus baterías (3.7v, ya lo dijimos), las resistencias que planeas usar (expresada en ohms u Ω) y la calculadora te va a indicar los valores restantes: potencia y corriente.

 

 

El resumen del resumen:

  • Si la potencia te cierra y la corriente está por debajo del CDR, dale para adelante.
  • Si buscás menos potencia, usá resistencias más altas.
  • Si buscás más potencia, usá resistencias más altas, sin que el valor de la corriente supere el CDR de tu batería.
  • Si buscás volarte la jeta, usá resistencias lo suficientemente bajas como para superar el CDR de tu batería. Quizás no te vueles la jeta la primera vez, ni la segunda, ni la vigésimoquinta. Pero algún día te va a pasar, y nos vas a hacer quedar mal a los vapeadores responsables.

Por eso, aunque odiemos las matemáticas, conocer al menos cómo se aplica la Ley de Ohm en el vapeo es crucial. Y después, lógico, nos ahorramos los números y que las calculadoras hagan el trabajo sucio.


¡Nos vemos la próxima!


Dejar un comentario