Tiendas de Vapeo en Argentina: ¿Dónde están?


Una de las principales barreras con las que se encuentran quienes quieren dejar de fumar y empezar a vapear, es la falta de tiendas físicas y locales a la calle.

Esto supone una doble dificultad: por un lado, los iniciantes entran al vapeo por la puerta de páginas como Mercado Libre, donde la gran mayoría de los productos de vapeo tienen sobreprecios ridículos, o son clones vendidos como originales.

Por otro lado, los vendedores de este tipo de marketplaces generalmente no están lo suficientemente familiarizados con los productos que venden, por lo cual se limitan a proveer pero no a asesorar.

Y la falta de asesoramiento es la causa #1 por la que los iniciantes vuelven al cigarrillo de tabaco convencional.

La pregunta es: ¿Por qué no hay vape shops a la calle en Argentina?

Antes que nada, aclaremos algo. No podemos considerar un vape shop al maxikiosco que vende clones de Nasty comprados en Once.

Cuando hablamos de vape shops nos referimos a locales con variedad de líquidos, repuestos, hardware y accesorios, atendidos por gente capacitada para asesorarte en tus primeros pasos.

En algunas ciudades es posible encontrar algún que otro vape shop, pero estamos todos de acuerdo en que esa no es la norma.

Y esto es así porque en Argentina, por una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), está prohibida la venta de equipos de vapeo.

Para ser más exactos, la disposición 3226/11 de la ANMAT, prohibe la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo Electrónico”, extendiendo dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina."


Para más información, pueden acceder a la disposición completa haciendo click acá.

La idea detrás de esta normativa es prevenir las muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo, que es la causa de muerte prevenible más frecuente en Argentina.
En nuestro país, mueren aproximadamente 50.000 personas al año por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco y, curiosamente, la Disposición 3226/11 de ANMAT, lejos de prevenir estas muertes, hace que el acceso al vapeo se vea constantemente amenazado.
Y mal que le pese a la ANMAT, el vapeo en Argentina ya está instaurado y no va a desaparecer. La gente sabe que vapear es el método más efectivo para dejar de fumar, y va a seguir vapeando.
Lamentablemente, por culpa de esta disposición, lo único que se logra a ciencia cierta es que el mercado negro crezca a pasos agigantados, y que muchas veces los consumidores, y sobre todo los iniciantes, terminen comprando productos de dudosa calidad y sin el asesoramiento necesario para empezar con el pie derecho.
Una buena experiencia de vapeo al iniciar es fundamental para dejar el cigarrillo, pero resulta muy desafiante para los vendedores brindar el asesoramiento correcto desde las sombras.

Sin embargo, intentamos ser optimistas. Las batallas que estamos dando en Argentina no son muy distintas a las que dieron otros paises hace algunos años. Hoy en día esos países encontraron en el vapeo una herramienta genuina para generar nuevos empleos e impulsar una industria en crecimiento, y en muchos casos hasta se emplea como herramienta sanitaria para ayudar a la gente a dejar de fumar.
Y decimos que somos optimistas porque muchas veces lo que pasa en el extranjero, termina adoptándose en Argentina. Solo que con algunos años de demora.

Antes de cerrar este post, queremos poner a disposición de ustedes a nuestra red de distribuidores, porque tenemos certeza de que ante cualquier duda, ellos van a poder brindarles el asesoramiento necesario para que tengan una experiencia de vapeo extraordinaria.

Por último, como siempre decimos, tu testimonio es fundamental. Contanos tu experiencia en los comentarios, estamos seguros de que a alguien le va a resultar útil :)


Dejar un comentario